Diseñador de Famicom revela que la consola nació gracias a una borrachera

La Family Computer (Famicom) marcó la incursión de Nintendo en la venta de consolas caseras en los 80’s. Mismo que llegaría tiempo después a América para ser comercializado como el Nintendo Entertainment System (NES). Dicha consola marcó un antes y un después en la historia de Nintendo. Y una reciente entrevista con el diseñador de hardware de la consola revela una curiosa anécdota de su nacimiento, producto de una borrachera.

Así lo dio a conocer Masayuki Uemura en una entrevista para Kotaku, en la que afirma que en 1981 el presidente de Nintendo en ese entonces, Hiroshi Yamauchi, le habló por teléfono y le pidió que creara un «sistema de videojuegos, uno que pudiera jugar juegos en cartuchos», pero él creyó que todo era producto de una borrachera de su jefe y que nunca se iba a fabricar.

Siempre le gustaba llamarme después de tomar unas copas, así que no pensé mucho en eso. Simplemente dije: “Claro, jefe”, y colgué. No fue hasta la mañana siguiente cuando se me acercó, sobrio, y dijo: “Sobre esa cosa que hablamos, ¿ya estás en eso?”, entonces me dí cuenta que hablaba en serio.

Al darse cuenta que no sólo se trataba de una borrachera, Uemura se puso a trabajar de inmediato en el proyecto. También cuenta cómo es que eligieron darle esa característica combinación de colores a la consola, la cual se basó en una bufanda que le gustaba mucho a Yamauchi.

Los colores están basados en una bufanda que le gustaba a Yamauchi. Historia verdadera. También había un producto de una compañía llamada DX Antenna, una antena de TV decodificada, que usaba ese esquema de color. Recuerdo haber viajado con Yamauchi en la autopista Hanshin a las afueras de Osaka y haber visto una valla publicitaria de ese producto, y Yamauchi dijo: “¡Eso es! ¡Esos son nuestros colores!» al igual que la bufanda. Habíamos luchado con el esquema de color. Sabíamos cuál sería la forma, pero no sabíamos qué colores hacer. Entonces los colores de la DX Antenna lo decidieron. Entonces, aunque terminó pareciéndose a un juguete, esa no era la intención. La idea era hacer que se destacara.

Ya sabemos lo que sucedió después. Nintendo revolucionó la industria de las consolas caseras y marcó el despegue de esta exitosa compañía. Por su parte, Masayuki Uemura se retiró de Nintendo en 2004 y actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de Juegos de la Universidad Ritsumeikan de Kioto.

Compartir:

Yorch

Freek de nacimiento. Fanático de los videojuegos, cómics, tecnología, cine y hasta el fútbol. ¡Sígueme en Twitter!: @YorchFreek

Deja tus comentarios

¡EN VIVO! CLICK AQUÍ PARA VER
ACTUALMENTE OFFLINE