Así suena «Q»: el primer asistente de voz sin género

Actualmente existen varios asistentes de voz de mujer, como Siri o Alexa, y esto debido a que para los desarrolladores, las voces femeninas siempre reflejan más amabilidad, calidez e inteligencia. También existen otros asistentes de voz para aplicaciones de GPS o bancarias con voz de hombre; pero ¿qué pasaría si hubiera una tercera opción?: un asistente sin género.

Pues eso fue lo que se preguntó un grupo de investigadores de la Copenhagen Pride en Dinamarca, la organización EqualAI y la agencia creativa de Vice, Virtue. Un proyecto al que han denominado como «la primera voz sin género» y con la que pretenden eliminar el sesgo de género existente en los asistentes inteligentes actuales.

Para hacer esto, realizaron una muestra sonora entre más de 4,600 personas, y con la ayuda de un grupo de lingüistas y diseñadores de sonido, determinaron que entre un rango de 145 y 175 Hz obtenían una voz sin género.

Por el momento, Q es sólamente una voz, ya que aún no se trabaja en la infraestructura de Inteligencia Artificial necesaria para poder entender y responder preguntas, por lo que buscan empresas especializadas que les ayuden a desarrollarla.

¿Quieres saber cómo suena? Dale play al siguiente video y dínos qué te parece:

Compartir:

Yorch

Freek de nacimiento. Fanático de los videojuegos, cómics, tecnología, cine y hasta el fútbol. ¡Sígueme en Twitter!: @Freek_Online

Deja tus comentarios