Facebook anuncia «Libra», su nueva criptomoneda

El desarrollo de tecnologías como Blockchain ha permitido que las criptomonedas tomen mayor fuerza cada día y cada vez son más las instituciones que voltean a ver esta nueva alternativa de divisa, y Facebook no es la excepción, pues ahora ha presentado su nueva moneda digital para pagar por internet: Libra.

Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, ha dicho que quiere que el envío de dinero sea tan sencillo como enviar una fotografía: digital, inmediato, gratis y seguro. Es por eso que ha anunciado la creación de Libra Association, una organización independiente que hará el manejo de esta nueva criptodivisa, y Calibra, una unidad de Facebook que desarrollará aplicaciones para el uso de Libra.

Libra como moneda digital estará apoyada por más de cien grandes compañías financieras, entre ellas MasterCard, Visa y PayPal. Y por otro lado, Calibra será el “monedero” digital, que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital a través de Facebook, Messenger, WhatsApp y como aplicación independiente para Android y iOS.

La idea es que por medio de un botón en la aplicación de mensajería, puedas enviar Libra como mandas GIFs o emojis, o que puedas realizar compras directamente dentro de Facebook o Instagram con sólo un click.

Posteriormente, Facebook espera ofrecer la posibilidad de pagar facturas, comprar productos con solo escanear códigos de barra o utilizar el transporte público sin la necesidad de llevar efectivo. Y para asegurar la transacción, Facebook asegura que se utilizarán todos los mismos procesos de verificación y antifraude que utilizan los bancos y tarjetas de crédito, así como supervisar la actividad para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos.

También ofrecerán soporte en vivo por si los usuarios pierden su teléfono u olvidan su contraseña, y aseguran que si alguien obtiene acceso fraudulento y pierden Libra, Facebook hará un reembolso.

Cuando Calibra esté disponible, será necesario presentar un documento de identificación oficial para registrarse en la cuenta, ya que al ser una moneda legal, se pretende evitar fraudes y comprobar la identidad real de las personas. Facebook detalló que la actividad de cada transacción será privada y jamás se hará pública, pues aseguran que el enfoque de la privacidad será uno de los aspectos medulares del proyecto. Por lo que aseguran que no se compartirá información de cuentas ni datos financieros a Facebook ni terceros, sin el consentimiento del cliente, con algunas excepciones: prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley, proveedores de servicios y procesamiento de pagos y datos globales.

Calibra está aún en proceso de desarrollo y se espera que sea lanzada junto a su nueva criptomoneda en el 2020 a ciertos países seleccionados, con la idea de ir ampliando su disponibilidad.

Compartir:

Yorch

Freek de nacimiento. Fanático de los videojuegos, cómics, tecnología, cine y hasta el fútbol. ¡Sígueme en Twitter!: @Freek_Online

Deja tus comentarios