RESEÑA | Cobra Kai

Con el inminente estreno de la quinta temporada de Cobra Kai el viernes 9 de septiembre, tenemos que hablar de esta serie de Netflix.

La serie basada en las cintas originales «The Karate Kid» continúa su historia en la serie funcionando como secuela. Escrita por Robert Mark Kamen (guionista de las cintas de 1994). Traída en un inicio para la plataforma de Youtube Red y Premium en sus primeras temporadas, para después, ser adquirida por Netflix para su tercera temporada y posteriores.

La serie comienza 34 años después de los acontecimientos de las cintas originales y sigue la historia del ex-estudiante del dojo Cobra Kai, Johnny Lawrence, quien busca su redención y un cambio de reputación a su infame dojo de karate. Así reavivando la rivalidad con Daniel LaRusso, que ahora es un hombre exitoso en su negocio de venta de automóviles, además de luchar por mantener en equilibrio su vida con las enseñanzas de su maestro, Miyagi.

Bien decía Barney Stinson en «Cómo Conocí a Tu Madre«, Ralph Macchio es el verdadero villano en Karate Kid. La serie muestra una nueva perspectiva a través de Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, quien tras los sucesos de la cinta es un hombre frustrado y decepcionado que no ha logrado avanzar en su vida a pesar de sus intentos, refugiándose en el alcohol sin soltar el pasado.

Una serie que honra la esencia de las cintas noventeras y logra añadir nuevos aspectos a través de los personajes que ya conocíamos. La serie demuestra una calidad argumental sólida, ya que vemos las dos versiones de lo que ocurrió tras ese torneo en All Valley, mostrando que esa vieja rivalidad hubiera terminado si ambos lograran conversar en lugar de combatirse entre ellos para mantener su orgullo y ego.

Además de los actores originales se añaden al elenco nuevos personajes como Xolo Maridueña como Miguel Díaz, y junto a él están: Mary Mouser interpretando a Samantha LaRusso, Tanner Buchanan como Robby Keene, Peyton List como Tory Nichols, Jacob Bertrand como Eli o «Hawk» y Gianni DeCenzo interpretando a Demetri. Además tenemos invitados especiales y ahora miembros recurrentes del elenco como Martin Kove de vuelta como John Kreese, el antiguo sensei de Johnny y también Thomas Ian Griffith interpretando a Terry Silver.

Una serie que cuenta con nostalgia gratamente cursi, drama adolescente junto a personajes bien escritos y lo mejor de todo, conflictos que se resuelven dentro y fuera del dojo con dos hombres que luchan constantemente con los demonios de su pasado, las decisiones que tomaron para llevarlos por ese camino y cómo deben resolverlo de la única manera que conocen, a través del karate.

La serie cuenta con una increíble ambientación y puesta en escena, junto a música y banda sonora que mezcla bien la música noventera con éxitos actuales. Además que la serie ha sido un éxito tanto para Youtube como Netflix siendo un top recurrente en su catálogo.

¿Y tú que esperas de esta Quinta Temporada?