RESEÑA | NOPE (2022) [Sin Spoilers]

El galardonado director Jordan Peele, nos vuelve a sorprender con su nueva cinta, escrita, producida y dirigida por él mismo: «NOPE«. Una cinta que mezcla el suspenso con la comedia, sus cintas pasadas, del mismo estilo como «Us» y «Get Out«, donde logra hacer una crítica social y al mismo tiempo crear una buena historia, con personajes sólidos e interesantes.

La cinta nos presenta a dos hermanos, OJ y Emerald, interpretados por Daniel Kaluuya y Keke Palmer, respectivamente. Una dupla excelente que presenta una actuación fresca, carismática y maravillosa. Los hermanos, ahora encargados de llevar el negocio de su padre como entrenadores profesionales de caballos para estudios cinematográficos en California, descubren que en su hogar comienzan a suceder extraños acontecimientos que afectan no sólo a su rancho, también a los animales y objetos que poco a poco comienzan a desaparecer. Decididos a revelar lo que sea que se esconde en el cielo, los hermanos deciden instalar cámaras y trampas para presentar pruebas al mundo.

«NOPE» es la reacción que el director quiere causar cuando el espectador piensa en algo aterrador, pero que también en esos momentos de miedo, puedas llevarte un par de carcajadas. Esta palabra es dicha específicamente, al menos por lo que pude contar, 8 veces. Además, la cinta presenta una crítica social sobre Hollywood y los medios. El como todo lo que vemos, aún siendo extraño, lo convertimos en espectáculo. Y también, que la industria cinematográfica olvida y reemplaza ciertos elementos, como el uso de animales en sus cintas por lo impredecibles que son y se prefiere usar la tecnología VFX. Junto a esto, el cómo olvidamos acreditar a las personas, que por muy pequeña que sea su contribución, hacen posibles los avances cinematográficos.

A nivel técnico, la cinta presenta un estilo minimalista. Un pequeño pueblo, un elenco pequeño y medido a conveniencia de la cinta, con grandes planos generales para mostrar el enorme espacio empleado, momentos de cámara en mano. En cuanto al vestuario, es lo que destaca más visualmente, con ropa de tonos vivos, como la sudadera naranja que usa OJ rumbo al final de la cinta, que es de la película «El Rey Escorpión» o una playera de la banda «Rage Against The Machine» con un héroe patrio, Emiliano Zapata, siendo parte del estampado. Algo que quizás pase desapercibido, pero que es una gran sorpresa ver plasmados en la cultura estadounidense.

A nivel historia, para ser una cinta de ciencia ficción, no deja de sorprender y aportar una perspectiva nueva y sin caer en los clichés del género. Incluso se podría decir que homenajea a las cintas antecesoras del género como «Señales«, «Encuentros cercanos del tercer tipo«, «Contacto«, entre muchas otras. La cinta presenta una amenaza que no es lo típico en la ciencia ficción, y tampoco indaga mucho en su origen o el por qué esta ahí. Lo que importa es como los protagonistas se enfrentarán a ella, y si serán lo bastante listos o tontos para poder salir avantes.

«NOPE» es una excelente cinta que te mantiene en tu asiento, bien entretenido, sin despegar el ojo de la pantalla. Una cinta que mezcla comedia y suspenso, trabajando su propio género cinematográfico, y presentando algo nuevo dentro de la ciencia ficción, sin olvidar aportar un mensaje social y en su mero núcleo, una buena historia.