RESEÑA | Creed III

He tenido la oportunidad de ver «Creed III» antes de su estreno y nada menos que en formato IMAX (formato que recomiendo para disfrutar en todos los aspectos de una cinta, fotografía, colores, música, banda sonora). La cinta que concluye la trilogía sobre Adonis Creed, que no sólo protagoniza Michael B. Jordan, sino que en esta ocasión, es el director. Déjenme contarles qué me ha parecido.

Adonis Creed está prosperando en su carrera y en su vida familiar. Cuando un amigo de la infancia y antiguo prodigio del boxeo reaparece tras cumplir condena en la cárcel, está ansioso por demostrar que merece su oportunidad en el ring.

La película cuenta con una duración de 1 hora 56 minutos. Además de tener a Jordan, también vuelven miembros del elenco como Tessa Thompson, Wood Harris, Phylicia Rashad y el antagonista llamado Damien, interpretado por Jonathan Majors.

En cuestión narrativa, «Creed III» es una cinta que se distancía lo suficiente de la franquicia de «Rocky» para introducir más elementos, innovar y entretener. Pero aunque sí mantiene su distancia de la franquicia, no se aleja tanto, de manera que respeta, honra y mantiene el estilo/corazón que ha caracterizado a esta saga de películas. Quizás no sea tan emotiva comparada a las primeras cintas de Rocky, pero conserva el núcleo central de la historia, teniendo mensajes sobre la familia, el amor, la aceptación e incluso la redención.

Aquellos que sigan esta saga desde inicio a fin estarán satisfechos, sabiendo que aunque la franquicia ya no está en manos de Sylvester Stallone (que en esta ocasión solo fue productor para la película), se encuentra en las mejores manos posibles, ya que hay múltiples escenas, diálogos o incluso referencias en el vestuario a todas las películas de «Rocky» y «Creed«. Además, la película conserva un gran ritmo, que mantiene al filo del asiento al espectador, escena tras escena, pelea tras pelea.

En cuestión técnica como el debut directoral de Michael B. Jordan, es un muy buen inicio. El actor muestra un uso muy interesante de los movimientos de cámara, una fotografía específica para resaltar a su protagonista e antagonista además que un excelente uso de los plano detalle, primer plano y primerísimo primer plano para los diferentes combates. Y esto no es coincidencia, ya que el actor ha confirmado en múltiples entrevistas que se inspiró fuertemente en el anime, siendo sus mayores influencias animes como «Hajime no Ippo«, «Megalo Box«, «Naruto«, «My Hero Academia» y «Dragon Ball Z«.

Este último es el más claro ejemplo, pero aquellos que hayan visto «Hajime no Ippo» notarán que varias escenas son una calca del anime. La banda sonora encargada nuevamente a Joseph Shirley, que trabajó anteriormente en «Creed II«, logra mantener un gran tono para la ambientación de la cinta, siendo su banda sonora perfecta para a la vez innovar y honrar la banda sonora inolvidable de «Rocky», siendo épica, conmovedora y electrizante.

Lo que les puede decir este reseñista, siendo un fanático a morir de la franquicia de Rocky, es que «Creed III«, es una excelente conclusión de esta trilogía y aún mejor, como un muy buen primer paso como director para Michael B. Jordan. Aunque quizás duela no tener a Sylvester Stallone involucrado, la franquicia sí le es posible seguir. Continuaría como una película llena de acción, peleas inolvidables pero más importante, un gran corazón y esencia.