RESEÑA | Werewolf by Night: El Primer Especial de Halloween de Marvel

La primera presentación especial a cargo de Michael Giacchino en Marvel Studios y traída por Disney Plus, en vísperas de Halloween y Día de Muertos por fin ha llegado. Protagonizada por Gael García Bernal junto a Laura Donnelly, en un largometraje de 53 minutos que rinde homenaje a las cintas clásicas de los años 30.

En este especial conoceremos a Jack Rusell (Gael García Bernal) que ha sido convocado junto a varios cazadores de monstruos tras el fallecimiento de Ulysses Bloodstone, quien tenía en su posesión la Gema de Sangre, la cual otorgaba protección contra los monstruos. Tras su muerte, deja instrucciones sobre lo que debe hacerse para ganar la gema, los participantes deben asesinar un monstruo y quien lo logre tendrá derecho sobre la gema. Aunque todo se complica cuando aparece la hija ausente de Ulysses, Elsa Bloodstone (Laura Donnelly), quien desea obtener la gema.

Este es el primer especial con el que Marvel se arriesga a cambiar su formato convencional de series, ya que este es un nuevo estilo, una nueva apuesta y oportunidad para que Marvel Studios demuestre que no permanecerá estancado en sus películas. Es en gran medida una apuesta atrevida de Marvel, un cambio radical, pero también un enorme acierto.

«Werewolf by Night» se inspira en cintas clásicas de horror como «Nosferatu» (1920), «Frankenstein» (1931), «Drácula» (1931) que son parte de lo que hoy se conoce como el cine noir y esto se demuestra en cada aspecto técnico del largometraje, su ambientación, música, iluminación y contraste. Este estilo de cine se basaba mayormente en la exageración y lo aterrador que pudiera resulta la criatura que veíamos en pantalla. No podemos compararla con las cintas actuales de terror que se basan en los «jumpscares» para lograr capturar nuestra atención, el especial no es de ese estilo.

Gael como Jack es impresionante, es misterioso y a la vez es carismático. Laura Donnelly es de carácter imponente y dispuesta a lograr su objetivo. La caracterización de Gael como el Hombre Lobo es exactamente como debería ser, tanto respetando el estilo de aquellas cintas de 1930, como su primera aparición en los cómics (para aquellos que no lo sepan su primera aparición fue en Marvel Spotlight #2 en febrero de 1972).

Además, el largometraje muestra aún más valor ya que demuestra que Marvel puede ofrecer productos de gran calidad tanto audiovisual como argumentativa. Con esto me refiero a que aunque no tenga el más grande presupuesto, es fiel a la historia, sus personajes y narrativa junto a que añade un factor más violento y gráfico a comparación de los demás productos en el catálogo de Disney Plus. El especial aprovecha cada uno de sus elementos: juegos de cámara, iluminación, sombras, para generar una magnífica representación de lo que era el cine noir. Aunque deja dudas sobre su lugar dentro de el Universo Cinematográfico de Marvel y su cronología.

Y en cuanto al apartado de referencias que expone el especial encontramos guiños a vampiros, un wendigo y los sasquatch, otro hacia Gorr el Carnicero de los dioses, visto en «Thor Love and Thunder» y el más destacado: «Man-Thing» quien es un ser multiversal de gran poder.

En conclusión, «Werewolf by Night» es un excelente primer especial de Marvel, particularmente por estar a vísperas de Halloween y aún más por ser el debut como director de Michael Giacchino. Con una gran actuación de Gael García junto a los demás miembros del elenco, con grandes elementos que homenajean las cintas de terror y que redefine lo que Marvel puede aportar a la industria del entretenimiento.